+591 4 4248120 / 4117297

Fáx: +591 4 4400366

Calle Julio Méndez No. 1429

entre Obispo Anaya y Teófilo Vargas

Casilla No. 383 Cochabamba - Bolivia


Web Mail  


  • Proyecto - 90051

    JUNTOS POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE CALLE DE LA CIUDAD DE "EL ALTO"
    La Iniciativa Maya Paya Kimsa se dedica específicamente al “Trabajo de Calle”. Bajo este concepto se entiende la primera fase de acercamiento desde los Educadores en el mismo espacio de vida en la calle de los NNASC.

    El equipo pedagógico de la Iniciativa Maya Paya Kimsa, aborda a la población meta NNASC, aplicando una metodología innovadora, que facilita los procesos necesarios para lograr una mejor calidad de vida de la población meta. En base de valores principales como la dignidad, el no juzgar y la profesionalidad realiza diferentes tipos de actividades con el fin de apoyar y acompañar a la población en la búsqueda de una alternativa de futuro, en la toma de una decisión personal y en la realización de un proyecto de vida, permitiendo así un cambio de su condición. Para tal efecto se realiza actividades con la población meta en tres categorías:

    Buceo: El Buceo o Rutaje, comprende una forma de encuentro directo con los NNASC, lo más cercano a su espacio de vivencia. Se realiza un recorrido por puntos estratégicos de la ciudad, para generar acercamiento y fortalecer los contactos individuales. Este tipo de interacción tiene la gran ventaja de encontrar la mayor cantidad posible de la población meta, y sobre todo de poder generar un nivel de confianza desde su propio espacio de vida. El acercamiento que no se orienta solamente en el problema sino sobre todo en la persona, es fundamental para que el NNASC se sienta respetado y que pueda generar la confianza necesaria, para poder pensar en elaborar nuevas perspectivas hacia el futuro. Es sumamente importante generar una relacion de confianza y de respeto entre el Educador de Calle y el NNASC. Eso se logra mediante un trato horizontal, la escucha y la capacidad de tomar con seriedad sus necesidades, temores e inquietudes.

    Actividad en espacio neutro: En horarios determinados, tres veces a la semana se realiza una actividad lúdica estructurada en un espacio, propio de la calle, pero un poco más apartado del lugar de vida mismo de los NNASC. Se utiliza elementos como juegos de carta, futbol, cuerdas de saltar, etc. para lograr un momento de compartir y de ocupación adecuada para la edad de los NNA. Además se implementa un espacio de encuentro grupal, donde se habla sobre ciertas temáticas con los NNA.

    Centro Abierto: También tres veces a la semana se abre el Centro Abierto como espacio físico de contacto con los NNA. Por ser un lugar institucional, permite un mayor control de variables, en cuanto a las características de estrategias de sobrevivencia de los NNASC. Se da una oferta amplia, en cuanto a lúdica, de trabajos manuales, existe un espacio de atención en salud, se cuenta con espacios de trabajo temático por grupos de género, se trabaja de forma muy específica los temáticas que responden a una curricula educativa, se aplica sesiones educativas, las cuales se enfocan a fortalecer la persona, su autoestima, su auto valor y sus habilidades sociales.